miércoles, 19 de octubre de 2016

Cuídate 19 de Octubre.

¿Sabéis que día es hoy? 
19 de Octubre, día internacional contra el cáncer de mama.
Sí, hoy es un día especial, un día para unirnos todas, apoyándonos y rendir homenaje a todas esas pedazo de mujeres, que día a día luchan contra esa gran batalla, que desgraciadamente, es el cáncer más frecuente en las mujeres, y que con ánimo fuerza y ganas deben afrontar y nunca venirse abajo.


¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

- Intentar siempre ingerir alimentos saludables.
- Tener una actividad física de mínimo unas 4h semanales, recomendables.
- Reducir el consumo excesivo de alcohol.
- El sobrepeso y la obesidad.
Si bien es cierto, es que el control de dichos factores modificables podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia en el cáncer de mama, a largo plazo.


¿Cómo podemos tener una detención precoz?

Existen dos formas, que deberíamos destacar con gran importancia:
- El diagnóstico precoz o el conocimiento de síntomas y los primeros signos, que se presentan en la fase temprana de la enfermedad, y que la harían mucho más vulnerable a el tratamiento curativo.
- La conocidísima, mamografía de cribado o mastografía. Con ella, podemos reducir entre un 20% a 30% la mortalidad, en mujeres mayores de 40 años, y que deben realizarse anualmente. Aunque también existen el ultrasonido de mama y la resonancia  magnética.


¿Qué importancia tiene la autoexploración mamaria?

Quizás es la práctica más significativa, y con la que mayor control, podemos llevar, nosotras las mujeres, a parte de conocer nuestro maravilloso cuerpo.
Por supuesto, la autoexploración no sustituye al diagnóstico, pero si ayuda en un porcentaje bastante alto, a estar en alerta a cualquier cambio.

Los expertos recomiendan, que toda mujer, mayor de 20 años, se realice mensualmente una exploración mamaria, preferiblemente unos días después, de nuestro ciclo menstrual,  ya que antes y durante este, nuestros senos presentan cambios en las glándulas mamarias y pueden llevarnos a una confusión,  además de tener una sensibilidad extrema.
Con esto, debemos aprender a detectar cualquier tipo de anomalía o protuberancia que pudiese existir al tacto.


¿Cómo hacerte una autoexploración de mama?

En primer lugar, nos colocamos delante de un espejo y con los hombros rectos y brazos separados, observamos a simple vista, cualquier tipo de diferencia notable: bulto, rojez en la piel, sarpullido, secreción sanguínea o lechosa, pezón invertido (hacía dentro), y haz lo mismo pero con los brazos levantados.

Después, con la ayuda de nuestros tres dedos, índice corazón y anular, y de la forma más cómoda que te sientas, debemos recorrer cada milímetro de  nuestros senos y en diferentes direcciones, suavemente pero con firmeza. Puede ser:

• Forma circular ➡ comenzando desde afuera, e ir recorriendo hasta el pezón. O bien, desde el pezón hasta afuera, en forma de espiral o de reloj.
• Forma vértical ➡ desde la zona superior de la mama, hasta la zona inferior y viceversa.

Es de extrema importancia que no dejes sin palpar tu axila, ya que en muchas ocasiones se detectan cánceres de mama, precisamente en esta zona. Y por supuesto el pezón, para observar si presenta cualquier tipo de diferencia.


Como tip personal, puedo deciros que usualmente lo hago en la ducha. Colocó un brazo por detrás de la cabeza y con el brazo opuesto, verifico que todo está como debe estar. A parte de que, el agua nos ayuda a resbalar facilitando la exploración.


En cualquiera de las dos formas,  nunca dejes ninguna zona sin palpar, muy importante.


Por tu salud, ¡TÓCATE!